F. BAMBERG: CUMBRE DE INNOVACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD DE LISBOA
“Buenos días, es un gran placer para mí darles de nuevo la bienvenida a la cumbre anual de Bamberg Health en Lisboa, sobre innovación en ciencias de la salud, celebrada con el apoyo institucional de la Fundación Bamberg.
Quiero expresar mi agradecimiento a los representantes del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Salud de Portugal. Nos sentimos muy honrados y agradecidos por su apoyo y su participación en este evento.
Gracias a las autoridades y expertos en innovación en la gestión de la salud, en innovaciones tecnológicas, terapéuticas y organizacionales, quienes serán parte de las diversas sesiones de debate previstas en este evento. Muchas gracias.
Mi agradecimiento también a las organizaciones patrocinadoras de esta Cumbre, gracias a las cuales se ha hecho posible la realización de este evento. Gracias al Grupo Ribera y la Fundación Luso-Española, cuyos presidentes nos acompañan en este acto.
Gracias a los patrocinadores principales GLINTT LIFE y ARAMIS y a los sponsors, cuyos logos figuran detrás de mí: MEO Empresas, Inspiring Solutions, Cynerio, Agentif AI, Cuatrecasas, Eviden, NOS, Siemens Healthineers y Minsait Indra.
También, nuestro agradecimiento por su apoyo a las entidades colaboradoras, la Associação Portuguesa para o Desenvolvimento Hospitalar, la Orden dos farmacéuticos y el Parque Científico y Tecnológico de Portugal para la Biotecnología y las Ciencias de la Vida. Biocant Park.
Prácticamente toda la innovación en medicina está condicionada por la innovación tecnológica. Esto es lo que condujo a la innovación biotecnológica y ésta, a su vez, a la innovación terapéutica y la innovación en la gestión y la organización de los sistemas de salud.
Innovación en medicamentos, técnicas y procedimientos de diagnóstico, técnicas y procedimientos terapéuticos, uso de inteligencia artificial, procesamiento de grandes volúmenes de datos, atención clínica y atención y gestión sanitaria. La revolución tecnológica es la que ha hecho posible el desarrollo de la genómica y la medicina personalizada y de precisión.
La aplicación de estas innovaciones tiene un impacto en las actividades de todos los actores involucrados en el funcionamiento del sistema de salud. Nos exige innovar en la clínica, en la atención sanitaria, en el abordaje de pacientes, en la salud pública, en la prevención de enfermedades y en la gestión de los centros sanitarios.
Los avances en innovación tienen un impacto en el sistema de salud: en los resultados financieros, organizativos y de salud, en la atención médica, en la esperanza de vida y en la esperanza de vida saludable.
La innovación ocurre cuando el conocimiento resultante de la investigación se aplica para hacer cosas nuevas o de una manera diferente. De una manera mejor, más eficiente y más efectiva.
Redefinir las enfermedades, abordarlas de manera diferente y redefinir el abordaje del paciente, los procesos de atención clínica, los roles de los profesionales y la organización de los hospitales y centros de salud.
Esta innovación requiere que pasemos de la medicina reactiva a la medicina proactiva basada en la gestión de la población. Pasar desde la medicina paliativa, centrada en el daño de órganos, hasta la medicina curativa, centrada en los orígenes moleculares de las enfermedades.
Portugal está hoy inmerso en un gran proyecto innovador para hacer su Sistema Nacional de Salud más eficaz, más eficiente y más beneficioso, que se basa principalmente en estas premisas:
- Gestión de Áreas de Salud integradas por todos los dispositivos de salud
- Orientación de las actividades de salud hacia la prevención de enfermedades y el
diagnóstico precoz. - Un sistema de financiación capitativo avanzado, flexible y realista que incluya la
estratificación del riesgo, teniendo en cuenta los aspectos sociodemográficos de la
población. - Gestión enfocada al paciente, su bienestar y la promoción de la salud.
Pero la innovación es posible cuando estamos en un proceso competitivo que ocurre en un ambiente razonable de libertad. Porque innovamos para ofrecer soluciones diferentes y mejores que otras. Innovar para hacer las cosas mejor y con más éxito que otros; para tener una mejor ventaja comercial, política o social que otros con quienes se compite. La innovación ocurre casi a diario y la obsolescencia sigue a la innovación.
“LA COMPETENCIA ES EL COMBUSTIBLE QUE ALIMENTA EL MOTOR DE LA INNOVACIÓN”
Si no hay libertad, si no hay competencia, la innovación pierde todo interés. Si no hay competencia, la innovación es extremadamente difícil. La competencia es el combustible que alimenta el motor de la innovación y la excelencia.
El financiamiento capitativo inducirá a las áreas integradas de salud a desarrollar acciones para promover la salud y prevenir enfermedades en su población, analizando los riesgos de las personas de la población afectada, para que no enfermen o, en su caso, buscando un diagnóstico temprano para prevenir el desarrollo de enfermedades agudas. Esta es la forma de optimizar la financiación recibida y permitir que queden recursos para destinar a formación, investigación y mejora de los centros de la zona. Y, sobre todo, es la mejor manera de conseguir una población más sana, con menos enfermedades, menos morbilidad y menos muertes prematuras.
Esperamos y confiamos en que los políticos, los responsables de las políticas sanitarias y las propias empresas valoren la necesidad de garantizar la libre competencia, y el enorme impacto positivo que la innovación sanitaria produce en la salud de los ciudadanos, la vida saludable y la vida social y económica, en beneficio de todos.
Trabajemos para que la innovación sirva para vivir mejor, para lograr un mejor desarrollo humano y social, para ser más felices y mejores física y moralmente. Y sigamos adelante. Muchas gracias.”